14 de Abril: "Una carta para la eternidad".
A falta de seis meses de lo que parece la clausura definitiva de esta página y teniendo en cuenta que es el último "Día de la República" que contemplará la misma, no podíamos pasar por alto y dejar de rendir homenaje a un vallestero que pagó con su vida el soñar con lo que ahora todos disfrutamos: La Libertad.
José Castillo Conejo fué fusilado el 4 de Abril de 1940 cuando contaba con tan sólo 23 años de edad. El día anterior a su asesinato escribió una carta de despedida que clandestinamente consiguió hacer salir de la cárcel y que permaneció celosamente guardada casi 70 años por su familia. Aunque ya ha sido dada a conocer y difundida, hoy por primera vez mostramos la original, de su propio puño y letra:
“Queridos padres y hermanos: sólo os pido que acojáis esta carta con la tranquilidad y serenidad que yo la escribo. Como podéis comprender mi letra no varía, a pesar de ello mi vida en breve será segada por la barbarie fascista, pero mi impulso revolucionario no desmaya ni ante el peligro, ni ante la muerte, lo mismo que supe luchar incansablemente, se también morir como mueren los trabajadores honrados. No quiero que estos renglones lo acojáis con llanto, sólo quiero que os los aprendáis de memoria y cuando llegue la hora que será en breve, sepáis honrar al que los escribe. Si durante tres años estuve separado de vosotros, no os olvidé ni un sólo momento, pero tenía que cumplir con mi deber, y éste deber era luchar contra el fascismo, pues de él no se podía esperar otra cosa, que la destrucción y el crimen, pero hemos tenido la desgracia de perder, y hay que conformarse.
Sólo quiero que os hagáis las cuentas que he caído en lucha abierta contra él y que lo odiéis lo mismo que lo he hecho yo, lo demás lo dejo por vuestra cuenta. Mañana día 4 de Abril, dejo de existir. Un fuerte abrazo a todos y salud para la eternidad.”
José Castillo.
0 Response to "14 de Abril: "Una carta para la eternidad"."
Publicar un comentario