UN TERREMOTO SACUDE LA SIERRA DE ABDALAJIS
Que estamos en una zona de riesgo sísmico no es noticia y que a diario existen pequeños temblores apenas perceptibles es bien sabido, pero lo que nos llama la atención es que un diario levantino recoja : "...sólo en los últimos diez días se han registrado más de una veintena de terremotos en el Golfo de Cádiz, al Oeste de Alborán, en el Valle de Abdalajís o en el Cabo de San Vicente ..." Contrastando la noticia hemos podido averiguar que el pasado viernes dia 6 varios temblores de tierra sacudieron la zona (tal y como aparece en el mapa adjunto obtenido de la página "alertas terremotos" del Instituto Geográfico Nacional)), a las siete menos cinco de la tarde se produjo el más fuerte, que alcanzó 2.8 en la escala Richter.
Evento Fecha Hora(GMT)* Latit. Longit. Prof. Sentido Mag. Localización
896994 06/02/2009 18:55:25 36.9740 -4.6809 5 Sí 2.8 N VALLE DE ABDALAJÍS.MA
Que uno de los temblores coincidiera con la zona de la sierra que atraviesa el túnel, nos recordaba el artículo que escribió el periodista D. José Contreras el 19 de Noviembre de 2007 y que a continuación reproducimos:
(...) Pero no es el agua o el polvo lo que preocupa a ADIF en un futuro próximo, sino los terremotos.Según fuentes de Fomento, la línea de alta velocidad entre Granada y Bobadilla dispondrá de un sistema de alerta sísmica que activaría un protocolo que podrá, incluso, llegar a detener el tren si detecta un terremoto de magnitud considerable.Los trabajos han sido realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense, que considera necesario incorporarlo al trazado entre Málaga y Antequera (...)"
Ignoramos si finalmente se instalaron los mencionados sensores sísmicos (ni nos importa), junto a los sensores que deberían advertir de la presión máxima del acuífero sobre el túnel que recomendaba colocar el catedrático de hidrología Pulido Bosch, pero habiéndose catalogado de "chapuza" en el congreso, el proyecto ave a Málaga y en vista de la variedad de incidentes ocurridos dentro del túnel de Abdalajís (explosiones, inundaciones, rotura de andenes etc), sólo cabe esperar que si el ave se ve obligado a parar en su interior, no lo haga en la zona en que se tuvieron que clausurar salidas de emergencia.
Otro típo de temblor también sacude al todopoderoso Adif, y lo constituye el grupo de plataformas que aparte de las ya conocidas en el País Vasco, están surgiendo en las zonas donde está previsto trazado del ave, quienes se han hecho eco del "desastre de Abdalajís":
DIARIO "La verdad.es": La plataforma "La Sierra no se toca" alerta de que los túneles del AVE pueden agotar las reservas de agua. (...) "El suceso del Valle de Abdalajís, en Málaga encendió las alertas en Callosa de Segura. El paso del AVE por la provincia andaluza se llevó consigo el desecado de los manantiales subterráneos, tras perforarse una de las bolsas y drenar el agua durante semanas. El grupo de montaña de Callosa advierte que hay otro caso en la sierra de Madrid. Sobre este aspecto Plataforma "La sierra no se toca" exclama que "Fomento dijo que existían unas bolsas de agua, para lo que se realizarían prospecciones, que se harían con respeto y en caso de tocar las bolsas tomarían las medidas oportunas. Este pueblo malagueño ahora se surte de agua con camiones cisterna".
ECOLOGISTAS EN ACCION SEVILLA 9 de Febrero: (...) "Todo esto sin olvidar el antecedente tan lamentable como criminal de Abdalajís, donde un túnel igual al que se va a construir en nuestro territorio reventó el acuífero que era el sustento vital de este valle, lanzando luego la empresa (ADIF: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que el caudal drenado por el túnel era de 2 litros por segundo, dichos rebatidos por personas como el profesor de la universidad de Almería, Pulido Bosch que asegura que en un estudio, que el caudal drenado inicialmente rozaba los 600 l/s algo que corroboraba la simple observación de los caudales que fluían por el túnel. Esta empresa ADIF que es pública del Ministerio de Fomento, en un tríptico informativo explica que entre su trabajo está la línea “del compromiso con el entorno natural es una de las máximas prioridades de ADIF…”. En Abdalajís se destino 12,8 millones de euros para garantizar la integración ambiental de la obra, a través de la adopción de medidas de protección de la fauna, la vegetación y el sistema hidrológico. Las obras contaron con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Y como suele ocurrir la realidad, no tiene que ver con lo escrito. Así que en la comarca de Los Alcores nos tememos una analogía de este desastre, siguiendo las riendas del Ministerio de Fomento en una persona que tiene un currículum lleno de calamidades."
0 Response to "UN TERREMOTO SACUDE LA SIERRA DE ABDALAJIS"
Publicar un comentario